Hace unos días os presentábamos un proyecto de pez robot diseñado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. El proyecto que os acercamos hoy también procede del mar y es el diseño de un robot que basa sus movimientos en el de la navaja, de manera que podría utilizarse por ejemplo, para sumergir cables en la arena.
Lo han bautizado RoboClam y es capaz de excavar con extrema eficiencia mediante la transformación del suelo que rodea de sólido a líquido, y podría tener una variedad de aplicaciones de anclaje robots submarinos para la instalación del cable submarino y neutralización de minas.
Tras estudiar el comportamiento de la navaja del Atlántico, Ensis directus, los investigadores descubrieron que tiene una notable capacidad para excavar de forma rápida y profunda en la arena húmeda y aunque debería ser capaz de sumergirse en el suelo sólo 2 cm con los 10 N de fuerza que es capaz de ejercer, la navaja es capaz de excavar 70 cm en el suelo. Y ello lo consigue mediante la apertura y cierre de las válvulas de sus conchas, que agitan el suelo circundante y lo convierten en un fluido, creando por lo tanto menos resistencia y por lo que es más fácil para la almeja a moverse hacia abajo a través del suelo.
Los investigadores han recreado este mecanismo de apertura y cierre.
En este vídeo podemos ver cómo se introduce una navaja en la arena
Y aquí como lo han aplicado a la robótica
Y mientras nos vamos de pesca con Taj Mahal
No hay comentarios:
Publicar un comentario