lunes, 10 de marzo de 2014

Buscando el mar

La Mar, el Mar. Inspiración de marineros, de corazones solitarios, de artistas y de bohemios. ¡Cuántos paseos a la vera del mar! ¿Acaso hay algo más tranquilizador que pasear con los pies descalzos por su orilla, dejando que te moje con su vaivén juguetón? ¡Y el sonido del agua batiendo en la arena o en las rocas! Una hora al lado del mar es la perfecta descarga para una semana de intenso trabajo.

Tenemos el lujo -lo reconozco, más que un lujo es un lujazo- de vivir al lado del mar. Una ciudad y u pueblo que debe su origen, precisamente al mar, a la pesca, a su sal y a sus frutos. ¡Cuántas veces hemos buscado el mar! Estamos convencidos de que todo habitante de esta ciudad o de este pueblo lo primero que busca cuando se asoma a una ventana o a un balcón, cuando sube a un mirador o a una de las cimas más cercanas, es la Mar. Sin mar no hay punto de referencia. Es la que nos sitúa. Sin ella perdemos no sólo el norte, sino también el sur y nuestro querido oeste. Nos oxigena y nos limpia la mente y el alma.


Siempre la Mar, por Balueiro

Cuando ya perdí lo último que se pierde;
cuando sentado sobre una roca,
y la piel de mis pies mojados se entumece,
me aturde el silencio del estruendo de tus olas,
me hiere en las manos que tu sal no me reconozca,
me ahoga el tormento de saber que ya no me toca
el sentirte desde dentro y vivir con tu alma furiosa
un amor de nacimiento hasta poder morir en tus manos
tragado por una ola.

Ya solo me queda el recuerdo de unos golpes por la proa,
de unos bailes por la noche, de una luna generosa,
de un albatros que se posa, de un viento que no rola,
de una lágrima que se rompe, de una estela que tu borras,
de una estrella que se esconde
ruborizada por el beso de una nube juguetona,
cuando estoy sentado sobre la última roca.

Acabamos hoy "Buscando el Mar" con Rulo y la Contrabanda y recomendandoos que si teneis la suerte de vivir al lado del mar os acerquéis a encontraros con él -o con ella, con la Mar- y con vosotros mismos porque siempre es fácil encontrarse a su lado.



1 comentario: