jueves, 12 de junio de 2014

FAO37 tocado. FAO48 hundido

Viñeta de Luis Davila, O Bichero
Sábado, 10.30 de la mañana en la cola de la pescadería de una importante cadena de distribución en Galicia. Concretamente en Vigo, principal puerto pesquero del Atlántico, y ciudad que tiene su origen en la actividad pesquera. Vamos, que en Vigo todo el mundo debería de saber de pescado... o se supone. Pero nada más lejos de la realidad. Si algo hemos aprendido a lo largo de los años es que el consumidor de lo que no sabe es de pescado y que el papel del pescader@ es fundamental en la decisión de compra.

En las etiquetas identificativas de las especies, la zona de pesca aparece expresada por las zonas FAO. Nadie se entera. Ni la propia pescadera. Y en la cola se forma el revuelo. “Eso lo ponen así para que no nos enteremos de donde viene el pescado ni lo que compramos”, denuncia una señora que siente como el resto de la cola, hombres y mujeres, la apoyan en la afirmación. La pobre pescadera se une a su argumento porque ya comienza a estar harta de que le cambien las etiquetas.

No podemos estar más de acuerdo con las quejas de los consumidores y por eso nos hacemos eco de ellas en esta breve entrada. Si realmente el objetivo de la etiqueta en el punto de venta final es informar a los consumidores, hacerlo con la zona FAO no es lo ideal. Para los más aplicados os dejamos el enlace a las zonas FAO, por si queréis guardar la imagen en el móvil y saber lo que compráis. Eso sí, para algunas especies ni con las zonas FAO es suficiente.

-Maruxo! Es ti?
-Sí, avoa. Xa lle trouxen a pescada da plaza.
-Cómo, qué xa meteches a carnada nas nasas? E a miña pescada para facer a caldeirada?
-Non, no metín a carnada nas nasas. Eiquí ten a pescada, ademais da FAO 37, di na etiqueta! respondeu a berros Maruxo.
-Ah, vaiche boa! FAI 37 días que foi pescada. Polo menos non minten, ainda que esté media podre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario