lunes, 9 de diciembre de 2013

La impotencia de los artesanales

Imagen de "Mar de Fons"
En los últimos años se ha hablado, largo y tendido de la pesca artesanal. Desde que en el año 2008, la Comisión Europea presentó su Libro Verde con una clara apuesta por este segmento de flota se han escrito ríos de tinta sobre la pesca artesanal, la que siempre ha existido en nuestros muelles, en cada puerto e incluso en cada rincón de nuestra costa.

Y aún así, a pesar de todo lo que ha dado de qué hablar la pesca artesanal, sus pescadores siguen mostrando un sentimiento de abandono por parte de las administraciones con relación a otros segmentos de flota. Y la flota artesanal ha comenzado a moverse, a despertar, y a buscar sus propios canales de llegar a conseguir y a reivindicar las peticiones y denuncias que consideran desoídas.

La "Guilova"
Desde el Mediterráneo, concretamente desde el puerto de Badalona, nos llega un documental de denuncia. Bajo el título “Mar de Fons”, la película muestra la contaminación que afecta a las aguas y la desaparición de un oficio, el de la pesca artesanal. La historia gira en torno a Ramón Costa, patrón del “Guilova”, y cómo va formando a su hijo de 21 años patrón de pesca. A lo largo de los 30 minutos de documental, se van desgranando los problemas de esta actividad: contaminación de las aguas, ridículo precio en lonja por una caja de pescado de gran calidad, la pérdida de biodiversidad, los altos costes de explotación o la impotencia mezclada con rabia al halar la red y descubrir cómo la contaminación la ha estropeado.

Según nos explica Bruno Aretio, director del documental junto con Florencia Luna, la película ha sido galardonada con el primer premio en el festival FICAMS en Chile, y realmente después de visualizarla no nos extraña pero por estar sujeta a las normas de los concursos no puede emitirse aún en abierto. Sin embargo, aquí os acercamos el trailer que plasma brevemente la problemática de cómo la contaminación afecta a los pescadores artesanales en un puerto en el que hace 10 años había 86 barcos de pesca y en la actualidad quedan 4.


Tráiler Mar de Fons from Bruno Aretio on Vimeo.


¿Los he olvidado? por Balueiro

Están los anzuelos oxidados,
carcomidos, los remos de las chalana;
las redes de algodón, olvidadas;
y en un rincón de la chabola,
un escandallo abandonado,
que tantos bollos de pan llevó a casa.

-¡Eran de mandioca, pero llenaban
nuestros estómagos famélicos,
que poco más esperaban!-,
decía con satisfacción mi abuelo,
solitario en el atardecer,
antes de la velada.

Carreras para vender miles de toneladas.
Mentiras de estupidez, que me llevan
de encrucijada en encrucijada.

Derroteros en el papel sin una certera recalada.
Ceguera o bisoñez, de una amnesia
cada vez más pronunciada
que no me permite ver la tristeza en su cara,
escondida bajo una boina y detrás
de las marcas del agua salada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario