La tecnología es fantástica. Nos permite vivir experiencias que no pensaríamos nunca vivir. Y no, no nos referimos a tirarnos de un puente amarrados por cuerdas elásticas ni a saltar de un avión en paracaídas. Hablamos de cosas más impensables como emular al padre de Nemo y viajar a lomos de una tortuga.
A bordo de una tortuga laúd, los científicos de la Institución Oceanográfica de Woods Hole (WHOI) en colaboración con la División de Pesquerías Marinas de Massachusetts, han montado una cámara: la "TurtleCam". "He usado todo tipo de tecnología de marcaje y rastreo con estos animales, y la gran diferencia aquí es que el AUV puede seguir continuamente a la tortuga en tres dimensiones", dijo Kara Dodge, investigador postdoctoral de WHOI, co-líder del estudio.
Los científicos siguen las tortugas no sólo por curiosidad sino para mejorar los sistemas de gestión ya que una de las amenazas más importantes para las tortugas en Massachusetts es el enredo en el aparejo utilizado para capturar la langosta, principalmente en las líneas de boya que conectan el flotador a la trampa. Una comprensión más profunda del comportamiento de la tortuga alrededor de este arte de pesca permitirá buscar soluciones para reducir o eliminar esta amenaza. Aunque la investigación se encuentra todavía en fase de exploración y análisis de datos, los investigadores están seguros de que la información recopilada mediante la subvención será fundamental para las acciones de conservación más adelante.
Y aquí nos vamos a lomos de la tortuga. Buen viaje!
No hay comentarios:
Publicar un comentario