La primera edición de los premios Maori Innovation del concurso de Alta Tecnología que se celebra en Nueva Zelanda ha sido ganada por Precision Seafood Harvesting y su modelo de red de arrastre que permite seleccionar el pescado y descargar las capturas vivas y en perfectas condiciones.
La tecnología, que está siendo desarrollada por un programa entre e Ministerio de Pesca de Nueva Zelanda y las empresas Sanford, Sealord y Aotearoa Fisheries, representa una inversión conjunta de 48 millones de dólares.
El aparejo sustituye a las redes de arrastre tradicionales con sistemas de captación modulares, de manera que fomenta una pesca más sostenible al permitir el escape de los peces de menor tamaño y la producción de pescados y mariscos de mayor calidad. Y, por tanto, la devolución al mar de aquellos ejemplares capturados de manera no voluntaria. El experimento ha demostrado que cuando se utiliza para cosechar especies de aguas profundas como el alfonsino o la merluza de cola, la nueva tecnología reduce el daño a los peces, aumentando la calidad y añadiendo un valor significativo a la captura.
Os dejamos un vídeo de la técnica desarrollada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario