Un estudio del Foro Económico Mundial, con la colaboración de la Fundación Ellen MacArthur dentro del Proyecto MainStream y titulado “The New Plastics Economy: Rethinking the Future of Plastics” pone sobre la mesa una cifra que encoge el alma: en 2050 habrá más plásticos que pescado en el océano.
El informe, basado en los principios de la economía circular, cifra entre 80 y 120 millones de dólares el valor de los plásticos que se utilizan una sola vez y apuesta por la creación de un nuevo modelo basado en la creación de vías eficaces para el aprovechamiento de plásticos que permita reducir la fuga de plásticos a los entornos naturales, en particular a los océanos, y la búsqueda de alternativas al petróleo crudo y gas natural como materia prima de la producción de plástico. Sin embargo, el problema de la contaminación marina por plásticos es actual y para solucionarlo se presentan proyectos, algunos de los cuales ya hemos mencionado en este blog.
Hoy nos acercamos al proyecto de Andrew Turton y Pete Ceglinski, dos australianos fundadores del proyecto Seabin, una papelera diseñada para limpiar el mar. El artilugio se coloca en el agua, fijado a un muelle flotante y conectado a una bomba de agua en el muelle. A través de la bomba de agua se genera un flujo de agua que entra en “la papelera” filtrándola de basura y de restos. El agua es bombeada de nuevo al mar.
The report is based on the creation of effective ways of using of plastics, which helps reduce the leakage of plastics in natural environments.
ResponderEliminar