miércoles, 3 de diciembre de 2014

La Atlántida del futuro

La empresa japonesa Shimizu Corporation quiere revivir el mito de la Atlántida y estudia un modelo de urbe sumergida para dar respuesta a las necesidades de la población en aumento así como la creciente demanda de espacio, energía y alimentos. Bajo el nombre Ocean Spiral, el proyecto se ha diseñado para aprovechar los recursos del océano provisión de alimentos, producción de agua por desalinización, generación de energía y tratamiento de las emisiones de carbono.

Tendrá la forma de una gran esfera de 500 metros de diámetro, podrá alojar 5.000 residentes y estará sumergida cerca de la superficie, dejando emerger el acceso ubicado en la parte superior. El eje de la esfera albergará 75 plantas de hoteles, oficinas, espacios residenciales, comerciales, sanitarios y educativos.


La ciudad sumergida estará unida al fondo marino por una espiral de 4 kilómetros que, además de anclar la estructura al suelo, permitirá que se sumerja en caso de necesidad y transportará la energía generada por conversión inversa gracias a las variaciones de temperatura del agua. También comunicará con las plataformas de piscicultura, investigación y una central de tratamiento de dióxido de carbono.

La ciudad se ha diseñado en forma de esfera para una mayor resistencia a la presión del agua y estará reforzada por una torre central de hormigón. El coste estimado para llevar a cabo este proyecto es de 20.000 millones de euros y el plazo 2050.

No es el único sueño de esta empresa nipona que también ha diseñado hoteles espaciales, bases lunares o lagos en el desierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario