lunes, 18 de septiembre de 2023

Alta mar, mar aberta

"O abrente, limpo e vermello, vai iluminando a ría, a mar está en calma,
arrola tenramente as barcas novas” ~ Alta mar, mar aberta de Alberto González-Garcés.

Si tengo una asignatura pendiente y todo el mundo lo sabe es la poesía y eso que mi compañero de blog es poeta de cuerpo y alma. A mi me cuesta, lo reconozco. Tampoco tengo la madurez lectora para entenderla.

Sin embargo hoy os traigo un libro de poemas, y en gallego, porque su autor es una persona fantástica y la edición de este libro maravillosa. ¿Quién no conoce a Alberto de sus años al frente del Centro Oceanográfico de Vigo? ¿Quién no ha tratado con él en el Cetmar o en los mil foros del sector pesquero en los que ha habido participación científica? Siempre hablando alto y claro en defensa de la actividad pesquera, sostenible y con base en la investigación, una investigación que ha ejercido toda la vida.

Recuerdo las múltiples charlas que he tenido con él y que siempre me ha atendido generosamente para resolver mis dudas y siempre queriendo que cuando acabase nuestra conversación yo me fuese con la "mejor información disponible". Ahora Alberto me sorprende, una vez más, con esta faceta que no me esperaba pero que tampoco me resulta increíble porque es de esas personas que todo lo que se proponga lo conseguirá.

En cuanto al libro, ¿lo he leído? Sí, claro, lo he leído, con calma, parándome en cada poema y dejando respirar entre uno y otro. Algunos los he disfrutado más que otros, por su musicalidad pero en conjunto me ha gustado.

No podría hacer una valoración de este libro porque no sería objetiva y además tampoco me siento capaz porque con los poemas me veo como una niña frente a un gigante. Así que si os gustan los poemas os animo a leerlo. En él, el autor vuelca sentimientos hacia su familia, –breve inciso para decir que de casta le viene al galgo; a los lectores de A Coruña os sonarán los apellidos–; hacia la naturaleza y en esta cobra especial relevancia el mar; ese mar con el que tantos años ha trabajado y ese mar que me lo presentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario