Hay vida más allá de internet y hay españoles más allá de nuestras fronteras. Y precisamente la amplitud del mundo web, que no se rige por fronteras, choca de frente con las limitaciones de los marineros, entre otros colectivos de españoles en el exterior, que no pueden acceder a la tecnología con la asiduidad que les gustaría. Por eso, el hecho de que Radio Exterior de España haya dejado de emitir en onda corta es uno de los sucesos que más estamos denunciando estos días porque nuestros amigos, desde la mar, nos dicen que se sienten huérfanos.
Hoy, día 28 de octubre, federaciones, coordinadoras y sindicatos representativos del mundo del periodismo, la cooperación, la pesca y la radio escucha en España se han reunido en Madrid para diseñar un plan de acciones conjuntas que logre la reposición de la onda corta, como parte de la función de servicio público de RTVE. La plataforma está compuesta por Confederación Española de Pesca (CEPESCA),
Organización de Palangreros Guardeses (ORPAGU), Asociación Española de
Radioescucha (AER), Federación de Asociaciones de Periodistas de España
(FAPE), Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Federación de
servicios de UGT FeS-UGT y CCOO.
Tras la reunión, los afectados adelantan que ya está en marcha la recogida de firmas a través de la plataforma www.change.org y que no cesarán en su empeño de conseguir que Radio Exterior vuelva a emitir en onda corta ya que son muchos los afectados y se vulnera así el derecho a la información de los españoles que desempeñan sus funciones fuera del territorio español y a la defensa del idioma y de la cutlura.
La plataforma solicita a la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría; al Presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y al presidente de la corporación de RTVE, José Antonio Sánchez, sendas reuniones urgentes para reclamar la inmediata reposición de las emisiones por onda corta. Además, la plataforma pondrá en marcha otro tipo de medidas si las administraciones implicadas no manifiestan la intención de restablecer el servicio de onda corta.
Con la supresión de la onda corta Radio Nacional de España elimina el único canal de información que trasladaba las noticias de nuestro país a los cinco continentes. Además, esta decisión lesiona gravemente los intereses de españoles en el mundo y no contribuye en absoluto al prestigio de la Marca España que se ha marcado el Gobierno como objetivo prioritario. El apagón de la onda corta tendrá como efectos inmediatos la desaparición del 95% de la audiencia de REE que habla, piensa y siente en español y con escaso acceso a internet.
Frente a la decisión adoptada por RTVE, en el ámbito internacional no solo no son eliminadas si no que se refuerzan. El ejemplo más claro es la pervivencia de BBC, Radio France Internationale, Deutsche Welle, China Radio Internacional o Voice of America.
Desde Corazones de Sal nos unimos, una vez más a esta reivindicación y os dejamos el enlace para firmar en Change.org aqui
No hay comentarios:
Publicar un comentario