Descender en el océano es ir perdiendo luz. Poco a poco todo se vuelve oscuro y la luz del sol desaparece. Pero sí hay seres que iluminan el fondo del mar. Un grupo de científicos ha descubierto, en las profundidades del océano de Groenlandia, estrellas de mar capaces de iluminar la oscuridad
En este nuevo estudio, los científicos han descrito estas estrellas de mar bioluminiscentes que viven en aguas profundas frente a Groenlandia. Se cree que las estrellas de mar usan la luz para encontrar su camino a través de la oscuridad y para comunicarse.
"Nuestra hipótesis es que usan la luz para enviarse señales entre ellos y quizás mostrar que quieren aparearse. Es una forma avanzada de comunicación, previamente desconocida en animales como la estrella de mar", explica Anders Garm, profesor asociado del Departamento de Biología de la Universidad de Copenhague.
En el estudio, los científicos investigaron 13 especies de estrellas de mar de Groenlandia, tanto de hábitats de aguas someras como profundas. Sorprendentemente, todas las especies excepto una tenían ojos. "Supusimos que las estrellas de mar de los lugares más profundos y oscuros no tenían ojos. Los animales que viven en completa oscuridad a menudo carecen de visión y en su lugar utilizan otros sentidos como el sentido del olfato para navegar", ha añadido Garm. La sorpresa llegó cuando decubrieron que estaban equivocados.
Los ojos de estrellas de mar ya se consideraban fascinantes. La mayoría de las especies tienen ojos en los extremos de sus brazos, que utilizan para navegar. Pero el nuevo estudio sugiere que las estrellas de mar de aguas profundas también tienen esta habilidad. "Hemos comenzado a descubrir que muchas especies de aguas profundas realmente pueden ver. No sabíamos eso hace 10 o 20 años. Aunque viven donde no hay luz solar, resulta que muchos animales pueden crear su propia luz y usarla para comunicarse".
Las estrellas de mar demuestran que incluso organismos relativamente simples pueden mostrar un comportamiento avanzado. "Comunicarse con la ayuda de la luz es un comportamiento avanzado que quizás no esperábamos encontrar en animales con un sistema nervioso relativamente pequeño. Dice mucho sobre cómo funciona la evolución. Incluso si no tienes un gran cerebro, la evolución aún puede encontrar soluciones, lo que significa que puedes exhibir un comportamiento avanzado", dice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario