viernes, 29 de noviembre de 2013

Y así comenzó esta marea


Llevamos dos semanas de marea y quisiéramos compartir con vosotros el origen de esta travesía. Es un origen que se explica con el paso del tiempo, la mejor manera de valorar lo que nos acontece día a día. Para esta pequeña historia hemos elegido una canción que no podría ser otra que “Acabo de llegar” de Fito y Fitipaldis porque nos inventamos, haciéndonos peces y comenzando por las espinas.



Con esta canción de fondo, crucé con Joaquín el Atlántico a bordo de un palangrero en el año 2007. Balueiro lo hizo por mar y yo, desde tierra, siguiendo cada una de las cabezadas de la proa de aquel barco. Del continente americano al africano y vuelta, persiguiendo espadas, él, y teniendo el lujo, yo, de vivir en primera persona las inquietudes de un patrón/marinero a bordo de un barco; de su preocupación tras una mala jornada de pesca; de su “morriña”; de la añoranza de su familia, patroneada desde tierra por su amada Fini; y de su convivencia diaria con el océano. A partir de aquel año me embarqué, desde el teclado de mi ordenador, en cada una de sus mareas.

¡Gracias patrón por darme la oportunidad! Y doy las gracias porque a partir de aquella marea tomé consciencia de un hecho que sí sabemos los que nos quedamos en tierra pero que no tenemos presente hasta que situamos nuestra mente en algún barco en el medio del océano. En más de una ocasión he escrito sobre la dureza de trabajar en la Mar, del medio inhóspito y de la difícil convivencia a bordo y, quizá, hasta aquella primera marea, lo hice de manera automática. Ese año 2007 comprendí realmente que, más allá de salir a buscar pescado y rentabilizar la faena, una marea está cargada de otros componentes que marcarán tanto a los que se embarcan como a los que en tierra estamos pendientes. Aspectos que quedan muy lejos de las reglamentaciones y normativas que emanan de unos despachos donde la temperatura es constante, las jornadas de trabajo tienen un límite diario, el aire no te congela la mirada y nada se mueve.

A bordo, los días se suceden constantes sin interrupción pero al mismo tiempo avanzan lentos y van impregnando la marea de sentimientos que se acentúan a medida que avanza el tiempo; sentimientos que se van mezclando con el aroma del mar y de la sal. Se crea una nueva familia a bordo, temporal, pero con lazos férreos y, en muchos casos, hasta duraderos; se refuerza la implicación de la tripulación por encima de sus personalidades dispares; aumenta respeto por un medio que enseña su lado más oscuro cuando menos te lo esperas; se resiente el espíritu por las ausencias; se descubren las necesidades y las ilusiones que se esconden tras el esfuerzo de cada uno de los miembros de la tripulación; se magnifican los sentimientos, y se siente realmente lo pequeños e insignificantes que somos en un universo tan grandioso. Todo eso me lo ha ido transmitiendo sabiamente Balueiro desde alta mar.

Porque en La Mar, como dice la canción de Fito que hoy nos acompaña, no hay esquinas y difícilmente uno puede esconderse.

Así es, Nieves. La Mar no permite que te escondas. Te muestra tu propia verdad reflejada en su inmensa alma. Sobre ello, imagino que iremos escribiendo a lo largo de la travesía que acabamos de empezar. Lo que sí querría significar ahora es que esta aventura, en mi caso, también comenzó en aquella marea.

No supe lo mucho que me gustaba escribir sobre la Mar hasta que en aquel verano de 2007 (invierno en el Hemisferio Sur, a la salida de Montevideo), en una noche de navegación estrellada, de luna, en calma, te escribí un correo con una descripción del espectacular firmamento que sobre nosotros imponía su autoridad, con una belleza difícilmente perceptible fuera de la soledad que te otorgan los 360º de horizonte, sin más presencia humana que uno mismo en el centro. Fue sólo el primer texto y me animaste a seguir escribiendo… Hasta hoy.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Amanece

A bordo del "Marianné". Noviembre 2008

Amanecer, que la despiertas brava.
Que con tu rojo se siente celosa.
Nos descubres su cara más hermosa;
la belleza de cuando está picada

Tu burla torna su piel en montañas.
Desataste su ira; ¡está furiosa!
Su alma, es ahora, una bestia peligrosa
llena de poder. Fuerza despiadada.

lunes, 25 de noviembre de 2013

La solidaridad en la Mar

Tripulación del "Francisco y Catalina" protagonistas de "Malta Radio"

Estos días leyendo sobre la polémica valla de Melilla y la crueldad de las cuchillas que en ellas han colocado para reducir la inmigración ilegal no podemos sino recordar a todos esos marineros africanos que forman parte de nuestras tripulaciones y con los que convivimos durante meses. Nos cuentan sus situaciones personales, y cobramos consciencia de la suerte que hemos tenido por no tener que escapar a un día a día realmente cruel, marcado por guerras, injusticias, hambre.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Illas Cíes, paraíso natural

Foto: Turismo de Vigo. Playa de Figueiras
Vigo ha iniciado los trámites para que las Illas Cíes sean declaradas Patrimonio de la Humanidad, una distinción otorgada por la Unesco  a sitios específicos del planeta. El objetivo de esta distinción es catalogar, preservar y dar a conocer los lugares de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. La protección y la conservación de estos sitios son una preocupación de los países que apoyan al Patrimonio de la Humanidad.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Día Mundial de la Pesca


Imagen extraida del libro "Vigo, horizonte mariño
Hoy FAO nos ha anunciado que el 21 de noviembre es el Día Mundial de la Pesca; una actividad en la que trabajan más de 55 millones de personas y aporta 90 millones de toneladas a la alimentación humana. Podríamos llenar esta entrada de datos, de cifras, de números fríos sobre lo que representa la pesca para la humanidad, para las comunidades costeras, para la industria de transformación o para el comercio mundial.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Branco camiñar


Foto: Público















Non esquezo o camiñar branco
que dUn soño se rebelou
contra da Negra miseria
conciencias do Chapapote
(xordas o clamor dunhA terra
cegas coas bágoas Mariñeiras)
que sodes violentas e mudAs
cun pobo que só pidiu xustIza
e que vos vaiades para non veroS


martes, 19 de noviembre de 2013

Nunca Máis, por favor

Foto: Público/Miguel Riopa
Hoy hace 11 años que el Prestige se hundió frente a las costas gallegas, partido en dos y tras derramar parte de su carga. Y allí, a más de 3.000 metros de profundidad, siguió siendo una pesadilla para la costa gallega y para los miles de ciudadanos que dependen del mar en Galicia.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Horrorosa realidad



Esta imagen que circula por internet no puede ser más bonita y tener la capacidad, al mismo tiempo, de denunciar una horrorosa realidad. El mar se está convirtiendo en la alfombra debajo de la que escondemos nuestra porquería. Ni más ni menos que 6,4 millones de toneladas de basura anuales terminan en el mar, según la Academia de las Ciencias de EE.UU.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Arria a boia


“Arría a boia” me dice mi amigo Joaquín, más conocido en el sector pesquero como Balueiro. Me lo dice como inicio de esta andadura que comenzamos juntos. Quizá os preguntéis porqué.

Simplemente porque nos gusta escribir; nos gusta el mar, perdón, “la Mar”, así con mayúsculas y en femenino, como lo dice todo marinero; y nos apetecía poner en marcha algo juntos.

La mezcla de ingredientes no podía llevarnos a otro lugar que a este blog donde encontraréis mucho mar, algo de literatura y posiblemente grandes dosis de rock’n’roll.

Somos dos mentes inquietas, dos corazones imparables. A Balueiro lo podrás encontrar en medio de "la Mar", persiguiendo espadas, contando estrellas e intentando escuchar el canto de las sirenas. A mi, en la redacción de la revista del sector marítimo con mayor antigüedad: Industrias Pesqueras, tecleando sin parar sobre pesca, una actividad que tiene la capacidad de superar la dimensión económica y contar con un fuerte peso social y cultural.

Llevamos las venas cargadas de salitre y por eso nuestro corazón, como bien dice este blog, es de sal.

“Boia arriada”, patrón... Zarpamos