lunes, 17 de agosto de 2020

Bravas do Mar, mujeres "mariñeiras"

Son bravas y trabajan en la mar. La organización de Productores de Marin, Opromar ha lanzado la iniciativa "Bravas do Mar" para visibilizar en un libro y en un documental la labor de las mujeres en este segmento. Con esta iniciativa, en la que se recoge el testimonio de varias mujeres, la Organización quiere cambiar la imagen que de esta actividad se tiene como "masculina" y plasmar la auténtica realidad.

"No es cuestión de favorecer a las profesionales de este mundo, que se defienden perfectamente, sino de verlas y admirarlas. No es la razón cambiar el lenguaje, sino que éste refleje la realidad. Y, sobre todo, no es la motivación contemplar el pasado o el presente, sino potenciar el futuro. Un futuro en el que las palabras pescadora, armadora, patrona o investigadora sean de uso común. La pesca siempre fue también femenina. Es hora de que los niños y niñas lo sepan, nos mejoren y conviertan la verdad privada en verdad pública", explica la organización.

En Galicia, y en cualquier comunidad marinera, todos conocemos a mujeres "mariñeiras": mariscadoras, trabajadoras en empresas pesqueras, cada vez más armadoras y pescadoras, pero también gerentes de asociaciones pesqueras, investigadoras marinas, etc. Los que nos criamos en pueblos pesqueros podemos recordar a las redeiras, ese colectivo menos reconocido, sentadas a lo largo del muelle, tejiendo las redes; o las pescantinas con sus cestos en la cabeza. 

El video y el libro se puede descargar o ver en linea aquí

En este espacio de dispersión y reflexión hemos destacado, más de una vez, el "otro" papel de las mujeres en la pesca, menos visible pero no por ello menos importante. Las mujeres son las esposas valientes y el sustento de las familias en tierra mientras sus parejas se enrolan durante meses; hacen frente a la soledad y se encargan de mantener la cohesión de las familias. Bien lo saben los marineros que pasan meses en la mar y que cuando regresan temen cómo sus hijos, tan crecidos en su ausencia, puedan reaccionar a su presencia. En la actualidad esta distancia se ha acortado con las tecnologías pero no por ello se ha reducido este papel de las mujeres. A todas estas "Bravas do Mar", les dedica Opromar su homenaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario